El Sexto Reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) detalla que es necesario incrementar los esfuerzos para que las pequeñas ciudades se conviertan en claves para incidir en la creación de políticas públicas para combatir el cambio climático.
Dicho reporte indica que es precisamente en estas ciudades en las que las soluciones hacia este fenómeno son indispensables para contribuir a la disminución de dicho problema.
El científico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y coautor del reporte, Gian Carlo Delgado Ramos, se refirió a las urbes que concentran 70% de los habitantes del orbe.
En consecuencia, estas áreas tienen siempre mayores consumos de agua, energía, alimentos, infraestructura y servicios.
“Es muy importante el papel que pueden tener las ciudades en la actuación local y en la construcción de esto, que en el reporte se llama Desarrollo Resiliente al Clima; en las ciudades está concentrado el grueso de la población y de los medios de producción y espacios de consumo”, aseveró.
Estimó que en las pequeñas y medianas ciudades aún se puede modificar la infraestructura y procurar espacios verdes, logrando una urbanización compatible con la adaptación para mitigación al cambio climático.
Los expertos detallaron que en el caso de que las modificaciones sean realizadas, se podría contribuir de manera importante para reducir el incremento en la temperatura en México, que se prevé que esté por encima del 1.0 global, que en algunas regiones sea de 1.3 grados Celsius.
La estimación es que para México se tenga el riesgo de un aumento de temperatura de más de 1.5 grados antes de 2030.
También se prevé que las sequías e inundaciones sean más prolongadas así como una mayor ocurrencia en los incendios forestales.