Durante 2019, 9 millones de personas murieron debido a la polución, según un estudio científico publicado en The Lancet Planetary Health.
Expertos responsables del estudio señalan que dicha cifra es similar a la registrada en 2015 y que aunque durante los cuatro años que transcurrieron las muertes disminuyeron, aumentaron nuevamente por la contaminación industrial.
Detallaron que los efectos de la polución continúan siendo muy importantes en la salud de las personas sobre todo de aquellas con ingresos bajos y medios.
Critican que pese a que se han confirmado las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que tiene la polución, no se tomen las acciones necesarias para contrarrestar.
El 75% de las muertes provocadas directamente por la contaminación se deben a la polución presente en el aire.
En tanto, 1.8 millones de muertes son provocadas por otros tipos de contaminantes tóxicos destacando la toxicidad de la tierra.
El estudio señala que en las últimas dos décadas, se redujeron las muertes en África principalmente por la mejora de los sistemas de saneamiento.
Pese a ello, en conjunto, en el mundo se dispararon las muertes relacionadas a la polución ambiental, particularmente la ligada al plomo.
Y es que atribuidas a este material estarían más de 900 mil muertes prematuras al año.
Los especialistas recomendaron la creación de comisiones independientes que analicen los riesgos y brinden a los gobiernos soluciones regionalizadas para la reducción de este tipo de muertes.