Como cada año, el desplazamiento del polvo del Sahara comenzó a registrar afectaciones en gran parte de Europa con niveles más altos durante los primeros 15 días de marzo.
Los reportes señalan que las afectaciones serán más extensas en grandes zonas de España, Portugal y Francia debido al desplazamiento de este polvo.
La Agencia Europea de Medio Ambiente detalló que la trayectoria de este polvo provoca concentraciones en superficie muy elevadas de materia particulada (PM10) de hasta 250 microgramos por centímetro cúbico.
Esto supera el umbral promedio recomendado en 24 horas por la Unión Europea que es de 50 microgramos por centímetro cúbico.
Se calcula que cada año, 100 millones de toneladas de polvo del Sahara se levantan desde el desierto y una gran parte llega a Europa y América.
Expertos de la Universidad de Puerto Rico descubrieron que las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en el último medio siglo.
Aunque se trata de un fenómeno común y que incluso tiene efectos benéficos en algunos ecosistemas, en los últimos años se sumó a las alertas de salud debido a la pandemia de coronavirus.
Los expertos señalan que las partículoas que contiene este fenómeno suelen afectar a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias crónicas como asma, enfisema o bronquitis.
También suele tener efectos nocivos para quienes están diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica por lo que es necesario que se tomen medidas especiales ante este fenómeno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el peligro del polvo del Sahara radica en el alto contenido de bacterias, virus, esporas, hierro y mercurio que contiene.
Esto podría provocar la aparición de alergias y crisis en muchas personas con gripes persistentes o sin causa aparente que se desarrollan por el contacto con partículas de origen biológico.
Así, se recomienda evitar la exposición prolongada a este polvo, mantenerse en casa cuando hay presencia de este fenómeno y extremar los cuidados en personas de grupos vulnerables.
Es necesario utilizar cubrebocas o un pañuelo de tela húmedo que cubra por completo nariz y boca.