Especialistas de la UNAM señalaron que los cambios que como civilización generamos sobre la Tierra son letales y rápidos, afectan a todas las especies del planeta y a sus recursos por lo que su atención es crucial.
Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora el 22 de abril, el investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Dante Morán Zenteno, indicó que los cambios que se presentan actualmente son acelerados, a una velocidad nunca antes vista.
La mayor preocupación es el cambio climático, ocasionado la emisión de dióxido de carbono que ha pasado de 300 a 400 partes por millón, en el lapso del periodo preindustrial a la fecha.
Adicionalmente, se calcula que cerca de un millón de especies están en peligro de extinguirse en las próximas décadas, según el Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES).
Así, la ONU prevé que el bienestar de los jóvenes depende de una ruptura urgente con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente por lo que la siguiente década será crucial.
“La gente no lo percibe cotidianamente, pero existen datos que muestran que el cambio está ocurriendo muy rápido y su rapidez puede ser aún superior a otros eventos de extinción que ha sufrido la Tierra”, apuntó María Zenteno.
Apuntó que las alteraciones afectan los procesos de adaptación y, aunque el hombre, apoyado con tecnología, puede sobrevivir un tiempo a estas modificaciones, los registros geológicos nos sugieren que otras especies padecerían consecuencias más graves.
Alertó que los ciudadanos pueden contribuir con acciones para tener un manejo adecuado de sus desechos y cuidar su consumo de energía.
Pero también señaló que los gobiernos están obligados a adoptar medidas contra el cambio climático para evitar el mayor deterioro del ambiente.
En el Día de la Tierra, el experto pugnó por concientizar a la población acerca de que este planeta es el único que tenemos, es nuestra casa y aldea global “y todos somos responsables de lo que sucede”.