Autoridades de Perú confirmaron que rescataron más de 420 aves en dos áreas naturales protegidas que se vieron severamente afectadas por el derrame de petróleo del 15 de enero.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) detalló que tras el derrame en una refinería al norte de Lima se han detectado 349 aves muertas.
Equipos de rescate de fauna silvestre localizó 78 aves rescatadas para su atención veterinaria.
Entre las especies identificadas con un mayor impacto por el derrame de hidrocarburos se encuentran el guanay y el piquero peruano debido a que en la zona se encuentra una de las más importantes colonias de dichas especies.
Desde inicios de febrero comenzaron las labores de rescate de las especies afectadas con la participación de jóvenes voluntarios de universidades de Perú quienes se han convertido en un punto fundamental de estas actividades.
Hasta el momento, las autoridades confirmaron que la limpieza en el área afectada ya registra un 89% de avance.
Indicaron que una vez que concluya el retiro del producto de la superficie marina realizarán estudios para obtener información sobre el estado del agua y del fondo.
El derrame, que ocurrió el pasado 15 de enero, se produjo cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba combustible en las tuberías de la refinería La Pampilla, en el municipio de Ventanilla, en Perú.
La mancha del combustible derramado abarcó unos 50 kilómetros de costa desde Ventanilla hasta Chancay lo que provocó afectaciones en 11.9 kilómetros cuadrados de playas.