Expertos en medio ambiente consideraron que los objetivos planteados en los Acuerdos de París podrían alcanzarse si se prescindiera del petróleo, el carbón, el gas y si se retirara el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.
En un estudio que realizó el Consejo Científico para los Cambios Medioambientales Globales se detalla que, para alcanzar dichas metas climáticas, se necesita terminar con el uso de combustibles fósiles y reforzar la protección de los espacios naturales biodiversos.
Así, considera que, además de las reducciones de CO2, se debe ir más allá y retirarlo por completo de la atmósfera.
Esto se podría lograr con la recuperación de ecosistemas, sobre todo de bosques y manglares, que contribuyen de manera natural a la captura y posterior eliminación de este contaminante.
Aunque existen varias tecnologías para retirar el CO2 de la atmósfera, los expertos señalan que aún no podrían incluirse como una solución, debido a que no se han probado a gran escala.
Tras el estudio, los expertos insistieron en hacer un llamado a los gobiernos para que sus estrategias de protección del clima a largo plazo vayan más allá de lograr la neutralidad climática y contemplen la estabilización del mismo.