Un estudio publicado en la revista Nature Communications reveló la causa por la que se dio uno de los cambios climáticos más rápidos y drásticos en la historia de la Tierra, acontecido hace 55 millones de años.
La investigación indicó que fueron los niveles de mercurio los que desencadenaron el incremento térmico del Paleoceno-Eoceno, una forma de calentamiento global que dejó aumentos significativos de temperatura.
Las altas cantidades de mercurio, el cual fue detectado en muestras de núcleos sedimentarios del Mar del Norte, apuntan a que estos disminuyeron durante las primeras etapas del abrupto cambio climático.
De acuerdo con los especialistas, esto sugiere que algún otro depósito de carbono emitió importantes gases de efecto invernadero a medida que el fenómeno avanzaba.
Este tipo de gases habrían sido liberados en grandes erupciones volcánicas, las cuales también habrían sido responsables de la dispersión del mercurio.
Sin embargo, y para sorpresa de los expertos, no se encontró relación entre el incremento en la actividad volcánica y la liberación de gases de efecto invernadero, lo que sugiere que existió una segunda fase de liberación de gases tras la actividad volcánica.
Este estudio podría abrir nuevas formas para descubrir cómo el cambio climático en nuestra era afectará a la Tierra en los próximos años.