La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que el sector forestal es un elemento clave para mitigar el cambio climático.
De acuerdo con la FAO sustituyendo los productos que se derivan del sector forestal se podrán eliminar productos no degradables y fósiles que emiten gases de efecto invernadero.
La Organización detalló que el 74% de los productos que consume la sociedad se basan en recursos naturales no renovables y cuya extracción, transporte, uso y eliminación provocan impactos en el medio ambiente.
Una de las actividades que reforzarán el papel que desempeñan los productos forestales, según la FAO, es mejorar la fabricación, el uso, la reutilización y gestión de residuos.
Destaca también el reciclaje del papel como una dinámica de reciclaje ya consolidada que servirá para diseñar sistemas similares para otros productos forestales.
Entre estos materiales se señala a los embalajes de cartón así como productos de origen forestal utilizados en la construcción a los cuales se les puede dar un nuevo uso.
La propuesta de la FAO señala que los organismos tanto públicos como privados deberán comprometerse también a la producción sostenible de productos forestales.
Apunta a la inversión de estos organismos en producir, fomentar, investigar e innovar en soluciones para lograr el reciclaje.
También se señala la contratación de empresas que promuevan productos y servicios sostenibles, además de la cooperación internacional para aumentar la producción y consumo responsables de productos forestales sostenibles.