Una de las formas más importantes para cuidar el medio ambiente está en el reciclaje y las botellas de plástico juegan un papel fundamental en ello.
El plástico reciclado representa solamente el 17% en las nuevas botellas fabricadas con PET en Europa, alertó la organización Zero Waste.
Sin embargo, un informe elaborado por la plataforma detalla que hay mejoras significativas en el diseño de plásticos PET y la recolección para mejorar la circularidad de este proceso.
Las botellas de PET utilizadas pueden reciclarse y utilizarse en otros PET de calidad inferior.
Estos productos pueden ser bandejas, papel plástico o fibras pero no en botellas, pues estas solo admiten un 17% de materia reciclada pese a que cuentan con una tasa de recolección de cerca de 50%.
Las organizaciones hicieron un llamado para que se elaboren envases con características específicas para que el porcentaje de reciclaje sea más significativo.
Entre esas medidas se encuentran la elaboración de envases transparentes y no de color u opacas, priorizando que se reciclen para elaborar nuevas botellas.
Los especialistas también señalan que para garantizar un reciclaje circular, el material sea utilizado en materiales más duraderos y no solo en desechables.
El reciclaje se ha convertido en un pilar para la conservación del planeta pues se estima que desde 1950, se han producido más de 8 mil millones de toneladas de plástico alrededor del mundo.