La ONU advirtió que los nuevos compromisos de los países resultan insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero lo que podría ocasionar que este siglo la temperatura del planeta se incremente 2.7 grados.
El Informe sobre la Brecha de Emisiones de 2021 fue publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) previo a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), el foro político para afrontar la crisis climática.
El informe señala que para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1.5 grados, se tienen ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero.
Detalla que las emisiones previstas por los estados y las medidas de mitigación anunciadas todavía son insuficientes para lograr los objetivos del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura en el siglo que establece que sean por debajo de 2 grados, preferentemente, 1.5 grados.
La ONU detalló que para lograr la meta es necesario reducir, anualmente, más de 28 gigatoneladas de dióxido de carbono.
Sin embargo, el informe indica que las emisiones globales anuales serán de cerca de 60 gigatoneladas durante 2021 por lo que la alerta es permanente.
Así, la ONU remarcó la importancia de que los compromisos adquiridos por los países del mundo para lograr la neutralidad de carbono se cumplan y adelantó que, de lograrse se reduciría el calentamiento del planeta un 0.5 grados adicionales.
La Organización señaló que es necesario también disminuir las emisiones de metano pues los compromisos actuales solo permiten un tercio de la reducción necesaria para alcanzar la meta de 1.5 grados.