La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, asesora en línea a más de 6 mil profesionales de los sectores público y privado, provenientes de 34 países, para fomentar la edificación con eficiencia energética y confort adaptativo.
A través de un comunicado, la UNAM detalló que el objetivo de estas asesorías es generar conciencia sobre cómo la edificación contribuye a mitigar el cambio climático.
Sobre el tema, Armando Carranco Hernández, jefe de la División de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura, señaló que es fundamental pensar, diseñar y planificar de otra manera.
Debido a que una obra significa docenas o centenas de viajes de camiones con material, obreros que se trasladan diariamente se trata de una industria con un impacto robusto.
El especialista indicó que se pueden modificar las prácticas de construcción, generando diseños que consuman menos energía o que gestionen mejor el agua.
Señaló que también se debe pensar en que estén mejor ubicados en las ciudades para lograr su eficiencia enrgética.
“El propósito es hacer un movimiento latinoamericano de concientización en el área involucrando a las universidades, y también a la industria de cada uno de los países, así como a gobiernos y tomadores de decisiones”, precisó el experto.
Finalmente, precisó que la eficiencia energética tiene el reto de reducir la cantidad requerida para proporcionar servicios como climatización e iluminación.
En tanto, el confort adaptativo se define como la condición mental que expresa satisfacción con parámetros que influyen la condición térmica del ambiente como la radiación solar, temperatura, velocidad y humedad del aire.