La Unesco pidió a gobiernos y el sector privado a que en el año 2030 al menos el 80% del fondo marino esté cartografiado.
Audrey Azoulay, directora general de la Unesco indicó que movilizar a la comunidad internacional es indispensable para proteger el fondo marino.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), conocer el relieve y fondo marino es esencial para entender el funcionamiento de sus mecanismos.
Entre estos se encuentran las corrientes oceánicas, las mareas y el transporte de sedimentos.
Los datos obtenidos de este tipo de cuantificación permitirán tener una mejor reacción a catástrofes como derrames de petróleo, accidentes aéreos o naufragios.
Además, juega un papel muy importante en la evaluación del futuro impacto del cambio climático en el incremento de la temperatura o la elevación del nivel del mar.
Los datos obtenidos permitirán incrementar el porcentaje del terreno geográfico del fondo marino para aumentar el número de radares marinos para, por ejemplo, medir el incremento en el nivel del mar y sus variaciones.
La Unesco adelantó que alcanzar este objetivo del 80% tendrá un costo de 5 mil millones de dólares, lo que equivale a una media de 625 millones de dólares al año hasta 2030.
Se prevé también que esta tarea requerirá de 50 navíos especializados para dicha labor.
Será en 2023 cuando la Unesco lance una herramienta de seguimiento para tener constancia de los avances y de los puntos que deben ser mejorados.