El carbón provocará 264 mil 900 muertes prematuras antes de 2030 en caso de que continúen los planes actuales de expansión de actividades con dicho mineral.
Un nuevo estudio del grupo de liderazgo climático C40 Cities señala que la descarbonización es un fenómeno de vital importancia para mejorar la vida de las personas.
También contabiliza, por primera vez, el impacto de la polución en la población urbana y sus consecuencias económicas.
Michael R. Bloomberg, presidente de la junta C40 Cities, explicó que en un futuro sostenible, resiliente e igualitario no hay lugar para el carbón.
El carbón es la fuente de origen humano más extensa del mundo en emisiones de dióxido de carbono y una fuente significativa de sustancias tóxicas que provocan efectos mortales en la salud de las personas.
Las estimaciones de C4O Cities señalan que los planes actuales podrían provocar 264 mil muertes prematuras a causa de la contaminación del aire.
Además, 247 mil consultas de emergencia por complicaciones derivadas del asma y, también, 93 mil 600 nuevos casos de asma entre niños.
El carbón también ocasionaría 121 mil 100 nacimientos prematuros que incrementan las posibilidades de daños crónicos, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Esto generaría un impacto económico en las ciudades de más de 887 mil millones de dólares.
El estudio reveló que 10 países concentran el 86% de la capacidad de producción y uso del carbón en el mundo y estos son China, India, Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Alemania, Indonesia, Corea del Sur y Polonia.
En tanto, las tres ciudades con más muertes prematuras relacionadas con la energía producida por carbón serán Calcuta, en India; Johannesburgo, en Sudáfrica; y Yakarta, en Indonesia.