Con sólo diecinueve años de edad, Xiye Bastida se ha convertido en una de las voces más importantes en la lucha contra el cambio climático.
Xiye Bastida, originaria de San Pedro Tultepec, Estado de México, aprendió desde muy pequeña a respetar a su más grande refugio: la Tierra.
Tras una inundación a la que precedió una sequía prolongada, la joven se dio cuenta de que los cambios drásticos que estaban afectando el balance natural del ecosistema de su lugar de origen eran un asunto grave y decidió hacer algo más.
Su familia y ella se mudaron a Nueva York donde, tras una visita a Long Island, volvió a encontrarse con la devastación que causa el cambio climático.
“Descubrí que, donde sea que estés, la crisis climática está afectándonos a todos, en todos lados”, aseguró.
Esto la llevó a unirse a las protestas conocidas como Fridays for Future en las que, en diversas partes del mundo, los jóvenes le exigen a los gobiernos con manifestaciones y consignas que pasen del discurso a la acción para combatir el cambio climático.
Conocida también como la «Greta Thunberg mexicana», Xiye ha encabezado diversas protestas en escuelas y ciudades en las que pugna por concientizar sobre el daño que las acciones humanas provocan al planeta.
Para ella su trabajo desde el activismo en contra del cambio climático es una forma de regresarle a la Tierra todo lo que le ha dado.
También está convencida de que, a lo largo de la historia, muchas personas han protegido y cuidado al planeta.
Ésa, dice, es la mejor forma de devolverle un poco al mundo y estar en armonía con la naturaleza.