La activista mexicana Xiye Bastida participó en la cumbre de líderes de la COP26 y desde esa tribuna lanzó una fuerte crítica a los gobiernos del mundo para actuar contra la crisis climática.
“Esta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. Tengo una pregunta: ¿cuántas COPs más vamos a esperar antes de actuar?, dijo Xiye en su intervención.
Xiye apuntó que en México hay un incremento de las sequías y las tormentas tropicales y que en vez de arreglar el daño que las generaciones previas provocaron, se añaden nuevos daños día con día.
“En vez de intentar arreglar el daño que las generaciones previas han causado, estamos añadiendo daño cada día que no actuamos, lo que representa una profunda inmoralidad ética”, aseguró.
También aprovechó para hacer un llamado a los gobiernos a cumplir sus compromisos financieros con los países en desarrollo.
“Debemos, colectivamente, separarnos de los combustibles fósiles y parar nuevas infraestructuras fósiles”, señaló.
Pidió respetar el objetivo de limitar el ascenso de las temperaturas a 1.5 grados a final de siglo y llamó a seguir trabajando para la disminución de la temperatura del planeta.
Xiye Bastida, originaria de San Pedro Tultepec, Estado de México, aprendió desde muy pequeña a respetar a su más grande refugio: la Tierra.
Se unió a las protestas conocidas como Fridays for Future en las que, en diversas partes del mundo, los jóvenes le exigen a los gobiernos con manifestaciones y consignas que pasen del discurso a la acción para combatir el cambio climático.
Conocida también como la «Greta Thunberg mexicana«, Xiye ha encabezado diversas protestas en escuelas y ciudades en las que pugna por concientizar sobre el daño que las acciones humanas provocan al planeta.