Nado por las Ballenas es una iniciativa extraordinaria que Stephanie Montero Bending, nadadora mexicana de aguas abiertas, realiza a favor de la protección de la ballena jorobada.
La iniciativa, que se enfoca en la conservación de dicha especie en Bahía de Banderas, Jalisco-Nayarit, busca llamar la atención de todos los sectores así como de los ciudadanos.
Stephanie nadó 127 kilómetros en seis etapas del 20 al 26 de mayo, logrando además de contribuir a una gran causa, una hazaña única en su tipo.
Con cada uno de los kilómetros de este recorrido, Stephanie tenía la meta de recaudar fondos para que la conservación del ecosistema en Bahía de Banderas sea una realidad.
La travesía en el mar tenía como finalidad la recaudación de un millón de pesos para realizar una estrategia integral con las siguientes acciones:
- Educación ambiental
- Vigilancia del avistamiento de ballenas
- Campaña Bahía Cero
- Cultivo y monitoreo de corales
- Rescate de ballena enmalladas
- Recuperación de redes fantasma
Y pese a lo increíble de esta iniciativa, no es la primera vez que Nado por las Ballenas se lleva a cabo, en noviembre de 2023, Stephanie nadó 37.5 kilómetros en la Bahía de Banderas durante 14 horas seguidas.
En esa ocasión, los recursos recaudados se destinaron a actividades para la conservación de la ballena jorobada y el ecosistema marino.
Este año, la meta fue aún más grande pues incluía casi cuatro veces más de lo que ocurrió el año anterior y lo mejor fue que se logró.
Aquí les presentamos parte de lo que se vivió.